Audiencias de Desalojo

← Back to Housing

Represéntese en una audiencia de desalojo en un tribunal de reclamos menores

Citación y Demanda

Su arrendador (landlord) ha presentado un caso de desalojo en contra de usted. Debe haber una Citación y una Demanda. Debe haber una audiencia en la corte antes de que el arrendador pueda desalojarlo.

  • Partes. El Demandante (Plaintiff) es su arrendador. Usted es el Demandado (Defendant).
  • Demanda. La demanda indica las reclamaciones que el arrendador tiene en contra de usted. Ponga atención al párrafo 3.
  • Citación. La citación es un aviso. Le proporciona la fecha, el lugar, la sala en la corte, y la hora de su audiencia.

Audiencia en el Tribunal de Reclamos Menores

Si desea disputar las reclamaciones del arrendador, debe ir a la audiencia, y debe llegar al menos 15 minutos antes de la hora indicada. Lleve la citación para ayudarle a encontrar la sala correcta.

Si no llega a la corte a tiempo, el magistrado puede tomar una decisión en contra de usted. El magistrado puede decidir que usted se tiene que mudar. El magistrado también puede decidir que usted debe renta u otros costos.

Usted no tiene que ir a la corte. No será arrestado por no asistir a la audiencia, pero si no asiste, el caso será presentado y el magistrado tomará su decisión basado en la evidencia proporcionada por su arrendador. 

La audiencia. Su arrendador presentó el caso en la corte y hablará primero. Su arrendador puede tener testigos que testifiquen. Usted puede hacer preguntas al arrendador y a sus testigos. 

Cuando el arrendador termine, será su turno. Hable sobre su caso y por qué no debería ser desalojado. El magistrado o el arrendador pueden hacerle preguntas. Escuche bien a las preguntas. Mantenga sus respuestas cortas y respetuosas. Dígale al magistrado si usted tiene testigos. Cuando testifiquen, hágale preguntas.

Esté preparado. Debe estar listo para presentar su caso. Es su responsabilidad de presentar todos los hechos, reclamos y defensas que desea que el tribunal considere.

Consejos. En la audiencia, puede representarse a sí mismo o puede tener un abogado. Si se representa, aquí hay algunos consejos.

  • Sea respetuoso. Llame al magistrado “Su Señoría”. No interrumpa al magistrado ni a los testigos. 
  • Sea persuasivo. Dígale al magistrado que quiere hacer declaraciones, y cuáles son. Las posibles defensas están en el otro lado de esta página.
  • Lleve notas con usted. Tenga una lista escrita de los hechos importantes y sus reclamos. Esto le ayudará a recordar qué decirle al magistrado.
  • Lleve sus documentos con usted. Lleve su contracto de alquiler, sus recibos de pago, las solicitudes de reparación, los informes de inspección y cualquier otro documento. Debe tenerlos con usted si desea usarlos.
  • Debe tener tres copias de los documentos que quiere mostrar al magistrado. Una copia es para el magistrado, una copia es para el arrendador y la tercera es para usted.
  • Evidencia electrónica. Imprima cualquier información de un teléfono que quiera usar. Esto incluye textos, correos electrónicos e imágenes. El magistrado no mirará su teléfono.

Posibles defensas para los arrendatarios. Una o más de las siguientes defensas pueden detener el desalojo.

  • Usted no debe alquiler. El arrendador dice que usted debe más renta mensual de la que acordó pagar. O bien, usted realizó pagos que no se han abonado en su cuenta de alquiler.
  • No violó el contrato ni las “reglas de la casa” que forman parte del contrato.
  • Pagó el alquiler o entro en un nuevo contrato de alquiler después de una violación del contrato. Si eso sucedió, es posible que el arrendador haya renunciado a su derecho a desalojarlo.
  • Usted ofreció el alquiler a tiempo, pero el arrendador se negó injustamente a aceptarlo.
  • No recibió el aviso correcto. El arrendador no le dio aviso de desalojo o el aviso es insuficiente.
  • Discriminación: El motivo del arrendador para desalojarlo es discriminación ilegal (por ejemplo, según su raza, religión, sexo, discapacidad u origen nacional).
  • Violencia doméstica: La violencia doméstica ocurrió en su hogar. El motivo del arrendador para desalojarlo es que usted fue víctima de violencia o que alguien que vive con usted fue la víctima.
  • Condiciones problemáticas: Usted ha pedido reparaciones. El arrendador no hizo las reparaciones. Es posible que no deba el alquiler completo.
  • Desalojo vengativo: El arrendador quiere desalojarlo por sus quejas o solicitudes de reparaciones. 
  • Desalojo ilegal: Antes del caso judicial, el arrendador hizo algo ilegal para intentar de desalojarlo.  Ejemplos:  El arrendador cambió la cerradura, o cortó el agua o la energía, o se rehusó a reparar el cableado o el aire acondicionado o la calefacción o la plomería.

No pagar la renta porque perdió su trabajo, pagó reparaciones del automóvil o pagó algún otro gasto de emergencia no es una defensa válida. Sin embargo, puede tener una defensa diferente.

Su derecho a apelar

Si se ordena el desalojo, no tiene que mudarse de inmediato. Usted tiene el derecho de apelar.

  • Si desea apelar. TIENE 10 DÍAS DE CALENDARIO (NO DÍAS HÁBILES) PARA APELAR. NO LE DARÁN TIEMPO ADICIONAL PARA PRESENTAR SU APELACIÓN. Los diez días comienzan el día después de la audiencia. Puede apelar incluso si no asistió a la audiencia. Apelar le otorga una nueva audiencia en la corte del distrito. Para apelar y quedarse en su hogar hasta la audiencia del tribunal de distrito, debe presentar los documentos de apelación en el tribunal y pagar el alquiler en el tiempo debido. También es posible que tenga que pagar las cuotas de la corte (en algunas situaciones las cuotas pueden ser perdonadas) y el alquiler debido.
  • Si no apela el desalojo. Puede permanecer en el hogar durante 10 días de calendario (NO días hábiles) después de que el juez ordena el desalojo. Los diez días comienzan el día después de la audiencia. No tiene que pagarle dinero al arrendador para quedarse en su casa durante esos 10 días. Solo el sheriff (alguacil) puede desalojarlo.

Hable con un abogado para conocer sus derechos.

  • Llamar 1 (866) 219-LANC (5262) para solicitar ayuda de Legal Aid of North Carolina y conozca otras formas de obtener ayuda legal. 

Si vives en el condado de Mecklenburg: Llame al número gratuito 877-236-2926 para solicitar ayuda de Legal Aid of North Carolina. También puede visitar el Centro de Autoservicio en la oficina 3350 del palacio de justicia del condado de Mecklenburg.